Noticia

noticia
  • 2020-05-07

Epigenética y el Epigenoma (IV)

Epigenética: El término epigenética se refiere a los cambios hereditarios de expresión génica (genes activos vs inactivos) que no involucran cambios en la secuencia de ADN, en otras palabras, el fenotipo cambia sin que haya cambio en el genotipo.

Fenotipo: Características físicas y bioquímicas de un organismo basadas en la combinación de los genes del organismo y los factores ambientales.

Genotipo: Herencia genética endémica de la célula.

Epigenoma: Modificaciones que no cambian la secuencia del ADN pueden afectar la actividad de los genes. Los compuestos químicos que se añaden a los genes pueden regular su actividad; estas modificaciones se conocen como cambios epigenéticos. El epigenoma abarca toda la gama de compuestos químicos y señales que se resonan con el ADN (genoma) como una forma de regular la actividad (expresión) de todos los genes dentro del genoma. Los compuestos químicos del epigenoma no son parte de la secuencia de ADN, pero están sobre o pegados por encima del ADN. La palabra epi significa sobre o arriba en griego). Las modificaciones epigenómicas se mantienen a medida que las células se dividen y en algunos casos, son heredadas a través de las generaciones. Influencias tanto ambientales, nutricionales, emocionales y de actitud hacia la vida, tienen también impactan al epigenoma.

Cromatina: Substancia teñible en el núcleo de las células, que consiste de ADN, ARN, y varios tipos de proteínas que forman a cromosomas y autosomas durante la división celular.

Heterocromatina: Es una forma de Cromatina altamente condensada, opuesta a la que se encuentra en la eucromatina que es difusa.

Eucromatina: Es una forma de cromatina que es difusa y poco condensada que contiene genes estructurales y es transcripcionalmente activa.

Gene Estructural: Cualquier gene que codifica para la producción de RNA específico, proteínas estructurales y enzimas que no están involucradas en la regulación genómica.

Histonas: Proteínas que circundan al ADN.

Genética: La Ciencia que estudia la herencia.

Gene: La unidad fundamental, física y funcional de la herencia.

Expresión Génica: La traducción de información codificada en los genes para la síntesis de proteínas o estructuras de ARN que están presentes y operan en la célula. Los genes expresados incluyen a los que se transcriben en ARN mensajero (ARNm) y luego se traducen en proteínas, como también genes que se transcriben ARN ribosomal (ARNr) y ARN de trasferencia (ARN t) que no se traducen en proteína.

Determinismo Genético: Mecanismo por el cual los genes como también las condiciones ambientales, determinan o condicionan el fenotipo morfológico de las especies.

Cromosoma: Hebra de ADN linear asociado con las proteínas del núcleo celular que contiene genes y funciona en la transmisión de características hereditarias e información.

Autosoma: Autosomas son cromosomas que no son alosomas, es decir, cromosomas sexuales. Los autosomas son diploides, y los cromosomas sexuales son haploides ya que determinan el sexo. Por ejemplo, el genoma diploide humano contiene 22 pares de autosomas y tan solo un cromosoma sexual haploide. Cuando los 22 autosomas de un individuo se combinan con los 22 autosomas de otro, el cariotipo resultante es de 44 autosomas y dos cromosomas sexuales, uno de cada individuo. Si los cromosomas son el X de una mujer con el X de un hombre el resultado es una mujer, si es el X de una mujer con él Y de un hombre el resultado es un varón.

Resonancia Armónica: La resonancia armónica es un fenómeno extraordinariamente diverso encontrado en las resonancias gravitacionales, universales, oscilaciones electromagnéticas, vibraciones acústicas que van desde la manifestación misma de la energía hasta las partículas elementales que forman la material y el mismo universo. Esta dada por la coherencia biofotónica que existe la cual es netamente el producto de vibración de la luz.

Últimas noticias

Enlaces rápidos

- Cómo funciona - Certificaciones

Área de descargas

Conoce todas las ventajas acerca de nuestra tecnología y sus procesos.

PDF DOSSIER CORPORATIVO

Área de vídeos

Te recomendamos visualizar nuestros vídeos para comprender el potencial de la tecnología epigenética.