Noticia

noticia
  • 2020-02-18

¿Qué son los Informes Epigenéticos?

La epigenética es el estudio de los cambios que ocurren en la expresión genética y de todas aquellas marcas químicas que entran en el material genético; permitiendo una actividad correcta. Por lo que los Informes Epigenéticos ayudan a tomar decisiones de valor en cuanto a los nutrientes que debemos evitar y los que debemos ingerir. Con los Informes Epigenéticos se puede optimizar el estado de bienestar de las personas, de una manera definitiva. Ya que al ingerir los alimentos que mejor le sienten, la salud mejorará eficazmente.

Los cambios de la expresión genética estudiados en este caso, son los que no se encuentran mediados por las secuencias del ADN en sí; sino que se estudian las proteínas que se encuentran tanto en la membrana celular, como en el núcleo. ¿Qué es el Epigenoma? El epigenoma tiene la función de producir neurotransmisores en las neuronas o hacer que las células del corazón latan. Además tiene el control de las secuencias exógenas, que pueden ocasionar daños en el ADN. El epigenoma fisiológico es dinámica y es el que define a los seres humanos como especie.Puede variar de acuerdo a ciertos factores externos, como es el caso de: El consumo excesivo de alcohol, la radiación solar o el tabaco; que pueden alterarlo de forma negativa.

Mientras que las actividades saludables como el ejercicio físico y los buenos hábitos, tienden a tener un impacto positivo en el epigenoma. ¿Dónde se crearon estos informes? El Cell-Wellbeing es un laboratorio alemán que se encargo de desarrollar la primera tecnología epigenética portátil; con el fin de brindar Informes Epigenéticos relacionados con el bienestar, en el que se pueden analizar más de 800 indicadores con solo tomar una muestra de 4 hebras de cabello. Esta tecnología permite conocer toda esa información en tan solo 15 minutos; estudiando el genoma humano, que está compuesto por unos 25.000 genes. En el proyecto sobre genoma humano del Cell-Wellbeing, se determino que la mayor parte del genoma se encuentra silenciado (un 90%). Lo que quiere decir que los genes pueden o no expresarse.

Además se obtuvo que la activación de la expresión génica y las sustancias epigénicas que la activan, dependen directamente de la alimentación. Así como también del estado emocional y del medio ambiente. ¿Cómo es el proceso para hacer un Informe Epigenético? Realizar estos Informes Epigenéticos es un proceso sencillo; solo deben extraerse cuatro hebras de cabello, que son colocadas sobre un dispositivo S-Drive. Donde se amplifican las frecuencias epigenéticas y son enviadas hasta Alemania, específicamente en Hamburgo. Una vez que esta información llega hasta el Cell-Wellbeing se convierten en bio información práctica, que los operadores del S-Drive reciben en forma de Informe de Optimización del Bienestar de la persona.

Allí van a encontrar toda la información epigenética especificada. ¿Cómo se conforma un Informe Epigenético? Los Informes Epigenéticos de Cell-Wellbeing se encuentran divididos por 10 áreas claves de optimización, también incluye indicadores clave para el apoyo, alimentos a suprimir y alimentos a consumir en conformidad con los indicadores epigenéticos. Los alimentos que se deben evitar, deben estar fuera de la dieta por completo al menos durante 90 días.

El programa de Optimización de Bienestar de Cell-Wellbeing es completado con un análisis de diferentes componentes en el cuerpo humano como: Minerales, Aminoácidos, Vitaminas, Frecuencias, Retos Ambientales, EFA’s, Antioxidantes, Indicadores del Microbioma, entre otros. Estos Informes Epigenéticos son realizados en centros de Bienestar y en clínicas, incluso el laboratorio alemán busca expandir sus operaciones a lugares como Colombia, teniendo ingresos medios de los operadores entre 3k – 5k USD. El valor de este mercado Epigenético para el año 2016, tenía un estimado de 754.97 millones de dólares, por lo que se estima que para el 2025 el mismo aumente más de 13%, siendo esta una gran oportunidad para todos los científicos que deseen expandir sus servicios. ¿Qué explica la Epigenética sobre el Envejecimiento? Aunque morimos con el mismo genoma con el que nacemos, el epigenoma puede variar, ya que la epigenética del envejecimiento es múltiple, de hecho realiza muchos cambios desde el nacimiento hasta la adolescencia, manteniéndose estable hasta al menos los 70 años y vuelve a cambiar para degenerarse.

Según los estudios, la metilación del ADN es la marca epigénetica mas conocida, ya que un grupo de metilo se adhiere al ADN. Se han estudiado a recién nacidos, adultos de 50 años y de 90, comprobando que el epigenoma varia cuando crecen y el metilo se va perdiendo en grupos, por lo que las neuronas dejan de producir los neurotransmisores correctos y el corazón tiende a latir con menos normalidad. También han sido extraídos estudios sobre progerias, analizando a niños con envejecimiento prematuro, en los que la metilación del ADN corresponde en casos de niños de 8 años a una persona de 90.

El epigenoma envejecido significa que su tiempo de vida es corto, ya que a su edad cronológica, su estado biológico es 8 veces mayor. Se espera que en el futuro la epigenética permita predecir el tiempo de vida con mayor certeza. ¿Es posible revertir el Envejecimiento? No solo la metilación del ADN incide en el envejecimiento, también se encuentran las histonas. Hay que tener en cuenta que el ADN tiene un tamaño de 2 metros y cabe dentro de una célula, desplegándose y enrollándose alrededor de la proteína conocida como histona. En la vejez, el ADN no se enrolla de manera correcta y se han realizado modificaciones en su forma, logrando que se alargue la vida de otros organismos, como las levaduras, los gusanos o ratones.

Esto ha dado esperanzas, ya que en el futuro pueden crearse fármacos con la capacidad de lograr esto en los seres humanos, esperando que se abra un mercado con mayor interés comercial, debido a que muchas personas desean vivir más tiempo. Incluso actualmente existen cosméticos que contienen sustancias que se encuentran sobre las histonas, por lo que dan una apariencia más juvenil. Los Informes Epigenéticos son solo una parte de increíbles descubrimientos, ya que son unos indicios de estudios que pueden salvar vidas y alargarlas de manera saludable, brindando información realmente valiosa con un estudio detallado de los genes humanos.

https://encolombia.com/salud/noticias-de-salud/informes-epigeneticos/

Últimas noticias

Enlaces rápidos

- Cómo funciona - Certificaciones

Área de descargas

Conoce todas las ventajas acerca de nuestra tecnología y sus procesos.

PDF DOSSIER CORPORATIVO

Área de vídeos

Te recomendamos visualizar nuestros vídeos para comprender el potencial de la tecnología epigenética.